Los habitantes del municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, tomaron el palacio municipal para exigir que se permita al alcalde electo, Fabián Cárdenas Sosa, asumir su cargo, acusan desinterés del Congreso del Estado para dar respuesta a la petición del alcalde electo para tomar posesión.
Cabe recordar que Cardenas Sosa fue electo por voto popular y encarcelado por presuntamente ser responsable de diversos delitos, pero al no existir pruebas, fue liberado y de inmediato buscó que el Congreso le autorizara tomar posesión de su cargo.
A pesar de haber cumplido con los trámites legales correspondientes, el Congreso de Veracruz no ha respondido a su petición, lo que llevó a Cárdenas Sosa a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en diciembre pasado lanzó un exhorto al Congreso con la advertencia de que pueden ser sancionados si no se cumple con la toma de protesta del alcalde electo.
Aunque se contemplaba la autorización del congreso de diera de inmediato, lo cierto es que en su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, aseguró que el Congreso de Veracruz, no había sido notificado al respeto y se comprometió además, a revisar el tema con la comisión de gobernación e informar al respecto, hecho que no realizó.
Ante la nula repuesta del congreso, ciudadanos de Lerdo de Tejada decidieron este 2 de enero, cerrar todo acceso a palacio municipal y advierten que no liberarán las instalaciones hasta que haya un relevo en la presidencia municipal.
De igual forma señalan a la actual alcaldesa María Esther Arroniz, de no resolver las problemáticas del municipio, lo que ha generado una gran frustración y descontento entre la población de ese municipio por lo que se teme que la situación se torne más densa en el municipio.