Ciudad de México.- Para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el tema electoral se ha convertido en prioridad y por ello explicó hoy los detalles de las dos iniciativas de reforma de “No reelección” y contra el “Nepotismo” que enviará al Congreso de la Unión en febrero de 2025, cuando inicia el periodo de sesiones de la LXVI Legislatura.
Este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo explicó las características principales de las dos iniciativas de reforma que enviará al Poder Legislativo.
“Para febrero solo vamos a enviar la de no reelección y (la de) en contra del nepotismo”.
No reelección: A partir de 2030 se eliminaría la reelección de los cargos de elección popular
Contra nepotismo: En caso de elecciones, no pueda dejarse un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierna: presidente, gobernador, presidente municipal. «Esencialmente hablamos del (Poder) Ejecutivo, aunque también puede plantearse para el Legislativo, pero hablamos principalmente para el Ejecutivo».
Respecto la reforma electoral, Claudia Sheinbaum reconoció que trabajan en la presentación de una propuesta, aunque ésta no se incluirá en el paquete de febrero 2025, pues señaló que es necesario profundizar en los temas.
“Necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivo disminuir costos de elecciones sin poner en riesgo la transparencia ni la legitimidad”, sostuvo.
Los puntos esenciales de la reforma electoral son:
- Disminución de financiamiento a partidos políticos
- Generar un esquema donde minorías tengan representación sin listas plurinominales. «No estamos de acuerdo con las listas plurinominales».
- Bajar costos de los procesos electorales sin comprometer resultados
La Presidenta enfatizó en que «valdría hacer mesas y debates para tener una reforma acorde con la democracia de nuestro país».
El primero de febrero de 2025 comienzan las sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión y concluyen el 30 de abril, en este periodo se presentarán, discutirán y aprobarán las iniciativas de reforma de Sheinbaum.