Quetzalli Carolina Vázquez. Xalapa, Ver. 29/11/2024.
“Me voy como llegué”, aseguró el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, al rendir su último informe de gobierno ante el pleno del Congreso local, desde donde destacó la realización de más de 8 mil obras en seis años y envió un mensaje a los veracruzanos a quienes les dijo “deber cumplido”.
Durante su intervención, el mandatario estatal expresó que su presencia respondía a un compromiso democrático y solo ocupó 3 de los 20 minutos que por ley le correspondían para dar su informe, e invitó a los veracruzanos a consultar la versión completa en la página oficial del Programa de Gobierno.
“No solo eso, también incluimos una plataforma digital llamada Observatorio de Políticas Públicas y Obras, que cabe señalar obtuvo el primer lugar de transparencia a nivel nacional, porque a través de esta herramienta se puede localizar dónde está cada obra y ahí mismo las fotografías de que lo dicho corresponde a los hechos”, sostuvo.
El aún gobernador recordó que, a lo largo de su administración, en cada informe presentó un tomo con imágenes de las obras y acciones realizadas: “Hechos irrefutables puestos a la vista de quien realmente los quiere ver”.
Hechos destacables en su gobierno, aseguró, son: la disminución de los delitos de alto impacto, secuestro, homicidios, atención a jóvenes con becas, perseguir jefes de plaza de la delincuencia. “Más de 140 jefes de plaza fueron detenidos y hoy están en un proceso judicial por los delitos que cometieron”, detalló.
Reconoció que faltan cosas por hacer en Veracruz, situación por la que responsabilizó a gobiernos anteriores, ya que, dijo, Veracruz pasó décadas desatendido, casi en ruinas, lo que tuvo que llegar a arreglar el gobierno de la cuarta transformación.
Cuitláhuac García aprovechó la oportunidad para explicar a los veracruzanos que termina su encargo con apenas 2 millones de pesos que consiguió ahorrar a lo largo de su administración, así como una cuenta bancaria con 15 mil pesos, un terreno en el municipio de Banderilla y dos vehículos.
“Me retiro con la misma camioneta gris Toyota con la que entré a este gobierno y con el mismo terreno que tengo en Banderilla. ¿Cómo se incrementó mi patrimonio particular? En otra camioneta porque tuve un inconveniente… A mi hermano le compré una de uso, pero quizá él no sepa que ya la choqué y tuve que adquirir 136 mil del seguro y con eso y otro poquito de ahorro compré una camioneta de uso, una Ranger Ford, y también, como soy del IPE, soy maestro de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Tengo licencia nada más y adquirí un terreno pequeñito”, explicó.