Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca que señalan al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, afirmó que, si existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos.
A través de una publicación en sus redes sociales, Sheinbaum destacó hoy sábado, que en tan solo 4 meses autoridades mexicanas han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos.
La presidenta criticó al gobierno de Estados Unidos por no atender el grave consumo de fentanilo en su país y sugirió que podrían combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades e iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas cuidando a sus jóvenes, como lo han hecho en México.
Sheinbaum pardo enfatizó que el consumo y la distribución de drogas es un problema de salud pública en Estados Unidos que no ha sido atendido y que la epidemia de opioides sintéticos en ese país tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
Aseguró que México no busca confrontación, sino colaboración con Estados Unidos para combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía.
La presidenta Sheinbaum propuso establecer una mesa de trabajo con los mejores equipos de seguridad y salud pública de ambos países para abordar este problema de manera integral.
SHEINBAUM NO ESTÁ SOLA…GOBERNADORES DE MÉXICO LA RESPALDAN.