*Inició Operativo «Frontera Norte»
El Gobierno de México ha iniciado el operativo pactado con Estado Unidos y desde el sur del país traslada por tierra y por aire a efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano con la finalidad de frenar la migración y el tráfico de fentanilo por la frontera norte del país.
El operativo, que comenzó este martes 4 de febrero, incluye el despliegue de 990 agentes de la Guardia Nacional en ciudades como Tijuana, Sonora y Matamoros, así como la movilización de 6,310 agentes provenientes de otras coordinaciones Estatales del país.
Además, en el campo militar de la Ciudad de México, se concentraron 2,700 elementos militares que se desplazan vía terrestre desde Puebla, Veracruz y otros estados, a puntos clave de la frontera donde permanecerán por tiempo indefinido.
Con este operativo se cumple la petición que hizo el presidente de Estados Unidos Donald Trump, a cambio de suspender por un mes el incremento de aranceles impuestos a Mexico.
El gobierno de México espera que con esta medida de brindar seguridad en la zona fronteriza con EUA, se consiga evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana y garantizar la seguridad en la región.