Quetzalli Carolina Vázquez – Xalapa, Veracruz.
Diputados del Congreso local, coinciden en que el despido masivo de personal en la estructura burocrática del
Gobierno de Veracruz, es una práctica común en cada cambio de administración. Sin embargo, advierten que existiría un sinnúmero de demandas laborales, si no se respetan los derechos de los trabajadores.
Al respecto, Fernando Yunes Márquez, diputado del Partido Acción Nacional, expresó que los trabajadores tienen derechos que pueden hacer valer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero justificó que la solicitud de renuncias a personal de confianza, «es normal» en cada cambio de gobierno: “Son los cambios, cada vez que hay cambios de administración es normal cuando es personal de confianza”.
La diputada del Partido del Trabajo, Elizabeth Morales García, coincidió en que son situaciones que ocurren cada vez que inicia un nuevo gobierno: “Llega un nuevo gobierno, llegan nuevas directrices y personas que requieren de ciertos perfiles, capacidades, experiencia. Creo que es un tema que es conocido por una parte y lo que tiene que ver con los derechos laborales tiene que estar respaldado. Es un tema muy legislado y afortunadamente tenemos órganos para ello, como son los tribunales en materia de empleo”.
Asimismo, el diputado del Partido Verde Ecologísta de México, Igor Fidel Roji López, se pronunció por escuchar la versión oficial de las atordades, aunque aclaró desconocer a fondo la problemática.
“Yo quisiera ser más respetuoso porque no conozco a fondo de lo que dice que dicen, tendría yo que estar más atento y con mucho gusto, con más información dar una opinión al respecto. Diría en síntesis que hay que respetar los derechos laborales de la gente”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Tanya Carola Viveros Cházaro, manifiestó que “hay que respetar las formas” en que se realiza la baja del personal, pues aunque se conoce que todos trabajan por necesidad, también debe entenderse que en todas las administraciones hay ciclos y que quienes llegan necesitan que sus equipos de confianza puedan integrarse. “Nada más se tiene que dar en el marco de respeto, no significa que todos se van”, puntualizó.
El diputado Paul Martínez Marie de Morena, coincidió al mencionar que “eso es muy común en los cambios de administración”. Agregó que los mandos superiores y medios siempre son reemplazados, lo que no significa que hayan hecho mal su labor. “Cada nuevo directivo trae su gente de confianza… no es algo que nos sorprenda, es algo común en los cambios de administración, sucede en todos los niveles de gobierno”, enfatizó el legislador.
“Es injusto”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional, Luz Alicia Delfín Rodríguez: “En unas fechas tan sensibles como diciembre se me hace aún más injusto”.
Condideró necesario hacer un llamado a los funcionarios del Gobierno de Veracruz para frenar el despido masivo de empleados, el cual inició un día después de la toma de protesta de la gobernadora Rocío Nahle García.
Y es que desde el pasado lunes los nuevos titulares de las dependencias, solicitaron la renuncia de gran parte del personal, muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad al servicio de la estructura burocrática.