
Veracruz, México. / Este martes 29 de abril, Germán Anuar Valencia, conocido como «Napo», candidato a presidente municipal de Coxquihui, perdió la vida después de ser blanco de un ataque armado momentos antes de iniciar su campaña electoral. En el atentado, resultaron heridos una bebé de 10 meses, un menor de edad de 17 años y una mujer, todos hospitalizados por heridas de bala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando sicarios irrumpieron en el lugar donde se concentraban simpatizantes de «Napo» y abrieron fuego indiscriminadamente. El candidato de la coalición Morena-PVEM, recibió al menos cinco impactos de bala, uno de ellos en el pecho, por lo que fue ingresado de urgencia en el hospital de Entabladero pero más tarde falleció.
Elementos de la Policía Municipal y Policía del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, se movilizaron hacia la comunidad del Arenal del municipio de Coxquihui, para establecer un operativo de búsqueda y tratar de capturar a los responsables de este violento ataque.
El Gobierno de Veracruz no se ha pronunciado al respecto pero previo al inicio de las campañas, la gobernadora Rocío Nahle García en su visita al municipio de Papantla, aseguró que en la zona norte donde sucedieron los hechos, se había reforzado la seguridad por lo que pedía a los candidatos tener confianza, pues su administración garantizaba «elecciones tranquilas».
«Vamos a garantizar las elecciones como siempre, elecciones tranquilas, eso lo vamos a hacer», dijo la gobernadora Nahle el jueves 24 de abril cuando encabezó la Mesa de Seguridad desde Papantla Veracruz, municipio cercano a Coxquihui donde 5 días después de su visita, asesinan al candidato de Morena antes de que iniciara su campaña.