
Ciudad de México / Los integrantes de la familia Guzmán que se trasladaron a los Estados Unidos la semana pasada no tienen alguna denuncia en su contra hecha ante la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró su titular, Alejandro Gertz Manero.
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el fiscal explicó que el ingreso a los Estados Unidos de los 17 familiares de Ovidio Guzmán “El Ratón” y Joaquín Guzmán “El Chapo” fue voluntario y no se puede catalogar como una entrega, pese a que se pusieron a disposición del FBI.
«Primero, coloquialmente, y así se conoce: el hecho de, cuando alguien se entrega a una autoridad es porque existe un procedimiento. Dentro de nuestro país esas personas no tienen ningún procedimiento y, por lo tanto, esa figura de entrega para México no es así», declaró.
«Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos, simplemente actuaron con libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas”, dijo el fiscal.
Recordó que en los Estados Unidos hay cuatro integrantes de la familia Guzmán que se encuentran procesados en los Estados Unidos, que eran generadores de violencia en México.
Por otro lado, el fiscal recordó que cuatro miembros de la familia Guzmán, incluyendo al padre y tres hijos, están procesados en Estados Unidos. También mencionó un antecedente relacionado con el «Plan de Culiacán», donde un juez federal solicitó que las acciones realizadas fueran ratificadas a través de las autoridades de la Unión Americana.
Al referirse a las acusaciones de narcoterroristas en EU hacia Pedro Insunza, padre e hijo, que se dice son parte del Cártel de Sinaloa, Gertz Manero comentó que no ha recibido ninguna información oficial al respecto, por lo que de igual manera sostuvo que “estamos esperando esta información”.