![](https://comunicanetworks.com/wp-content/uploads/2024/12/IMG-20241210-WA00143-1024x789.jpg)
CDMX.- Martín Borrego Llorente, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Coordinador en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia tras una polémica por el uso del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un evento privado que se cree fue su boda.
La controversia surgió cuando el periodista Claudio Ochoa reveló en su columna que el evento en el MUNAL, convocado como un «acto diplomático» por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, fue en realidad una recepción privada con 70 invitados, donde el funcionario federal contrajo nupcias con el diplomático rumano Lonut Valcu.
Borrego Llorente se desempeñaba aún como jefe de la oficina de la SER, cuando solicitó el espacio a través de un correo institucional, lo cual admitió fue «impropio». Aunque aseguró que el evento fue costeado con recursos personales y que el evento se realizó conforme a los protocolos del museo, reconoció que su actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que se le había depositado.
La renuncia de Borrego Llorente se da en un contexto en el que se cuestiona la falta de austeridad republicana y el abuso de poder, lo que es un claro ejemplo de cómo algunos funcionarios públicos pueden actuar de manera «fifí», utilizando sus influencias para conseguir beneficios personales.
Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Órgano Interno de Control inició una investigación para determinar si hubo uso indebido de espacios públicos. La renuncia de Borrego Llorente busca desactivar la controversia y permitir que las investigaciones sigan su curso.
![](https://comunicanetworks.com/wp-content/uploads/2024/12/IMG-20241210-WA0008-805x1024.jpg)
![](https://comunicanetworks.com/wp-content/uploads/2024/12/borrego2.jpg)