
Xalapa, Veracruz. / Un juez de control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, determinó que la doctora Zeyda María Oliman Hoyos, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Centro de Alta Especialidad «Dr Rafael Lucio», es culpable del delito de VIOLENCIA LABORAL en agravio de la doctora residente Guadalupe López Martínez.
Esta resolución se dio luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz demostró con base en pruebas y testimonios la culpabilidad de Oliman Hoyos, quien a pesar de esta denuncia y sentencia, continúa en el cargo bajo la protección del director del CAE, el doctor Rafael Norberto Hernández Gómez.
En conferencia de prensa, la doctora Guadalupe López Martínez, víctima y denunciante de las agresiones, explicó que a través del Proceso Penal 299/2025, la FGE de Veracruz demostró ante el Poder Judicial la culpabilidad de la doctora Zeyda María Oliman Hoyos en el delito de VIOLENCIA LABORAL, sin embargo y a pesar de todas las evidencias, el juez de Control Eduardo Martínez López, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimoprimer Distrito Judicial de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, aceptó la propuesta de la agresora de pagar su culpa haciendo un pago de 10 mil pesos por cualquier afectación, «como si con dinero se pudiera cubrir el daño causado», dijo.
Cabe destacar que mientras se desarrollaba este proceso penal, la doctora López Martínez en su calidad de víctima, fue reasignada por la Secretaría de Salud Federal a un hospital en el estado de Michoacán donde continuó su residencia, pero en el mes de octubre tendría que regresar al Centro de Alta Especialidad de Xalapa donde estaría subordinada a su victimaria, quien a pesar de ser culpable de VIOLENCIA LABORAL, sigue encargada de aprobar la especialidad de los residentes.
Por estos hechos, la doctora Guadalupe López Martínez, hizo un llamado tanto al secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz como al secretario de Salud de Veracruz, Valentin Herrera Alarcón, así como al director del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), Rafael Norberto Hernández Gómez, para que se remueva del cargo a Zeyda María Oliman Hoyos. Al Poder Judicial del Estado de Veracruz, solicita que se otorgue una sanción ejemplar por comprobarse que es culpable de VIOLENCIA LABORAL.
De que igual forma, la médico residente Guadalupe pide a la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, que atienda el tema porque conociendo el caso ha minimizado la situación. «Lo turnó al secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien se limitó a darle trámite en la Secretaría de las mujeres, dependencia que solo me ofreció atención psicológica pero no se pronunció por la violencia de que fui objeto», añadió la médico residente.
La situación por la que atraviesa la doctora Guadalupe López Martínez, resulta preocupante dado que existen evidencias que en otros hospitales del país, médicos residentes que han sido victimas de violencia laboral se han quitado la vida, por lo que es necesario sentar un precedente en Veracruz que deje en claro que la VIOLENCIA LABORAL contra médicos residentes se sanciona con firmeza.

