Un tribunal federal de apelaciones dividido falló el viernes 6 de febrero a favor de la política del Gobierno de Trump de detener a millones de inmigrantes indocumentados, incluso a aquellos que han vivido en Estados Unidos durante décadas, sin oportunidad de impugnar su detención, otorgando al presidente Donald Trump una importante victoria mientras busca llevar a cabo una campaña enérgica de deportaciones.
El fallo de 2-1 del conservador Quinto Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos significa que, en varios estados del sur, numerosos inmigrantes que habían estado viviendo en EE.UU. sin documentos, incluidos aquellos que anteriormente podían permanecer en libertad bajo fianza mientras su caso avanzaba en el sistema de inmigración, ahora pueden ser detenidos y se les puede negar la oportunidad de solicitar su liberación a través de audiencias de fianza ante jueces de inmigración.
En miles de casos en todo el país, jueces federales habían dictaminado de manera consistente que la política implementada por Trump el año pasado era ilegal, pero la decisión de este viernes marca la primera vez que una corte de apelaciones la respalda. El fallo solo aplica a inmigrantes en Texas, Louisiana y Mississippi.
Aunque otros tribunales de apelaciones en EE.UU. siguen examinando la política, el fallo del Quinto Circuito anticipa un probable enfrentamiento sobre este tema en la Corte Suprema.
