PRODUCTORES DE LIMÓN DE VERACRUZ SIGUEN REGALANDO SUS COSECHAS Y NADIE HACE NADA.

Quetzalli Carolina Vázquez

Xalapa, Veracruz.- Productores de limón del estado de Veracruz continúan regalando su producto ante a los bajos precios que les están pagando por cosecha y que apenas alcanza los 50 centavos por kilo, sin que hasta el momento reciban algún apoyo o atención de parte de las autoridades.

La situación es crítica en todo el territorio veracruzano y en municipios como Coatepec, Xalapa y Misantla, los productores han salido a parques y plazas públicas a regalar su producto para no tener que desecharlo.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), Veracruz es uno de los principales productores de limón en México, con una producción anual de más de 200,000 toneladas, lamentablemente, la caída en los precios de este cítrico ha afectado significativamente a los productores, quienes exigen que se tomen medidas para regularizar el precio y garantizar una remuneración justa para ellos.

El pasado 11 de diciembre a través de un comunicado de prensa, se dió a conocer que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Rodrigo Calderón Salas, desmentía la existencia de una crisis en los precios del limón persa como señalan los productores.

En el documento se detalla que el funcionario estatal dijo que la única fruta que no se estaba comercializando era aquella que incumplía con los estándares de tamaño y aspecto físico establecidos, pero que el precio del cítrico se estabilizaría, pero al día de hoy miles de kilos de esa fruta se continúa regalando.


COMPARTIR NOTICIA