
Veracruz, México. / Vendedores ambulantes fueron obligados a participar en el desfile del primero de mayo realizado en la ciudad de Xalapa, además, se les ordenó llevar un acompañante y comprar a su líder la ropa que portaron. Recibieron la advertencia de que habría pase de lista y comprobante de asistencia, así lo denunciaron comerciantes no establecidos de la capital del estado.
De acuerdo a declaraciones de los vendedores, la dirigente de tianguistas adheridos a la Confederación Regional Obrero y Campesina (CROC), Olga Morales, ordenó a sus agremiados desfilar con más gente para «dar realce» a su organización; a los acompañantes se les permitió llevar cualquier playera o blusa blanca, mientras los comerciantes tuvieron que comprar la ropa que la propia líder les vendió.
«No me parece justo, nosotros no somos trabajadores con sueldo, nos ponemos en la calle pero pagamos por poner nuestra venta…la señora Olga nos cobra y nos obliga a desfilar y si no vamos, nos da lugares muy alejados para vender y aparte tuvimos que comprar la blusa que nos pusimos, ya eso es un abuso porque además tuvimos que ir con otra persona para que se viera que éramos muchos», sostuvo una de las vendedores.
Los inconformes relataron que hubo gente que no tuvo para comprar la playera que les vendió su líder «y el que pasó lista dijo que no las va a poner en la lista porque no iban uniformadas pero es que deben entender que la mayoría somos madres de familia que trabajamos en la calle porque no nos alcanza para rentar un local. Quisiéramos saber si la gobernadora (Rocío Nahle) sabe de esto, la gobernadora dice que apoya a las mujeres y a las mujeres nos presionaron para desfilar y para comprar el uniforme y sabemos que el gobierno le dió dinero a Olga pero quien sabe qué hizo con ese dinero», declaró otra comerciante del tianguis.
Olga Morales ha sido líder tianguistas desde hace varias décadas, es gente de confianza del actual secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuil y este primero de mayo, al lado derecho y del brazo de la gobernadora Rocío Nahle y otros líderes sindicales fueron los encargados de abrir paso a los contingentes que desfilaron frente a palacio de gobierno.
Cabe mencionar que es tradición que la secretaría que hoy encabeza Ahued Bardahuil, entregué recursos económicos a las organizaciones que desfilan como apoyo para el día del evento.
ASÍ LOS «CONVOCARON»

