
Veracruz, México. / La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress Rodríguez, denunció colusión de la Policía Municipal con la delincuencia organizada. Tras el atentado que sufrió la noche del martes 20 de mayo, la aspirante sostuvo que teme por su vida pero no renunciará a la contienda electoral.
En conferencia de prensa realizada este miércoles 21 de mayo en esta ciudad de Veracruz, Xochitl Tress, lamentó la muerte de la comunicadora Avisack Douglas Coronado, quien recibió un impacto de bala cuando hombres armados intentaron ingresar a la casa de campaña de la candidata.
La representante de Movimiento Ciudadano reconoció tener miedo, especialmente por el peligro que puede correr la vida de su hijo, sin embargo, afirmó que continuará con su campaña en honor al legado de su exmarido, Gregorio Barradas, quien fue asesinado hace 15 años luego de ganar la presidencia municipal y hasta el momento ese crimen no se ha esclarecido.
Xochitl Tress aseguró que a su llegada a la presidencia del Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, hará cambios en la policía municipal «que no esté vendida al crimen organizado», y es que relató que después del ataque armado, policías municipales limpiaron la escena del crimen levantando todos los casquillos detonados.
«Ya no hay que callarnos, hay que alzar la voz, es importante que aquí en Veracruz el crimen organizado deje de gobernar los municipios», dijo la candidata de MC a la que en varias ocasiones se le «quebró » la voz mientras recordaba lo sucedido la noche del 20 de mayo, cuando un comando armado intentó matarla.
Xochitl Tress narró que fue un automóvil negro con 4 hombres a bordo, el que llegó hasta su casa de campaña e intentó ingresar, que de inmediato reaccionaron los elementos que la custodian impidiéndoles el acceso pero que no pudieron evitar que su enlace de medios de comunicación, la periodista Avisack Douglas, resultara herida y posteriormente muriera.
«No quieren que llegue a la presidencia municipal el crimen organizado que maneja mi zona. Soy una candidata que no estoy vendida con ellos, por eso me quieren quitar del camino, me querían silenciar», acusó.
En el estado de Veracruz han sido asesinados dos candidatos que participaban en el proceso electoral 2024-2025 para la renovación de ayuntamientos y ante la violencia registrada, 124 aspirantes han solicitado protección por el riesgo que representa participar en política en una entidad que no ha conseguido proteger a los ciudadanos de la delincuencia organizada.