
[Veracruz, México.] En medio de una creciente inconformidad entre la comunidad universitaria y diversos sectores académicos, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) autorizó una prórroga al actual rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, permitiéndole mantenerse en el cargo por un periodo adicional, a pesar de los múltiples señalamientos por presuntas irregularidades en su gestión y el deterioro institucional que vive la casa de estudios.
Cuando se conoció la decisión del actual rector de solicitar una prórroga, se desató un amplio rechazo, haciéndose énfasis en que no cumple con algunos de los requisitos fundamentales para continuar en el cargo, con lo que al pretender su continuidad en el cargo incurría en una irregularidad administrativa.
Tras conocerse la mañana de este lunes la prórroga autorizada por la junta de gobierno, diversas voces dentro de la UV señalan que esta medida no responde al interés académico o institucional, sino a arreglos políticos y personales.
Cabe recordar que dos integrantes de la Junta de Gobierno presentaron su renuncia antes de que se autorizara la prórroga, y se consideró que se negaron a ser partícipes de una decisión que considerarían contraria a los principios de legalidad y autonomía universitaria.
Fuentes cercanas al órgano colegiado aseguran que la votación se dio en un ambiente de presión y sin el consenso pleno que un tema de esta magnitud requiere.
La comunidad universitaria ha manifestado su preocupación por el rumbo que ha tomado la UV bajo la actual administración, acusando falta de transparencia, deterioro académico, centralismo en las decisiones, y una gestión que ha llevado a la debacle en diversas áreas sustantivas de la universidad.
Ante este panorama, se espera que en los próximos días se intensifiquen las protestas y llamados a revertir la decisión, así como una exigencia creciente por el respeto a los principios democráticos y de legalidad que deben regir la vida universitaria.
