
Ciudad de México / La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza este lunes 19 de mayo distintas protestas en las casetas de cobro que dan acceso a la Ciudad de México.
Las casetas que la CNTE está afectando son:
- México-Cuernavaca
- México-Puebla
- México-Querétaro
Como alternativa vial, se puede utilizar la carretera libre a Cuernavaca o salir más temprano para evitar embotellamientos en la zona de «El Caminero».
Para este martes 20 de mayo se realizan varios bloqueos simultáneos a la misma hora en:
- Auditorio Nacional
- La Raza
- Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya
- Cruce de Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo.
- Autopista México-Puebla, caseta de San Marcos
- Autopista México-Cuernavaca, caseta de Tlalpan
- Autopista México-Querétaro, caseta de Tepotzotlán
- Autopista México-Toluca
En el lugar se encuentra personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aunque hasta el momento no han intervenido para liberar las vías.
El Centro de Orientación Vial de la SSC informó sobre la presencia de los manifestantes en la autopista México-Cuernavaca con dirección a Morelos, y sugirió como vía alterna la carretera federal a Cuernavaca.
Los manifestantes exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la cancelación de la reforma educativa de 2019, así como un incremento salarial del 100% directo al salario base.
Cabe recordar que desde el pasado 15 de mayo, integrantes de la CNTE mantienen un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, donde han reiterado su exigencia de un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien -según los maestros- no ha respondido a sus solicitudes.
Para este mismo día está programada la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que se definirán las próximas acciones del magisterio disidente. Entre las posibilidades se contempla una nueva toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no reciben respuesta a sus demandas.
Cabe recordar que el sábado pasado 17 de mayo como parte de las acciones de la jornada nacional de lucha convocada por ese gremio, los docentes ocuparon los torniquetes de las estaciones Chabacano, Pino Suárez, Allende, Hidalgo, Balderas, La Raza y Bellas Artes, donde colocaron pancartas con sus peticiones y dieron acceso libre a los usuarios.
