
Veracruz, México. / Este jueves 8 de mayo la diputada panista Monserrat Ortega Ruiz, dió a conocer que abandona a la bancada azul pero no renuncia a su militancia en el Partido Acción Nacional. Señaló a la dirigencia estatal del PAN de violencia de género y de dejar fuera de la integración de planillas a ediles a los verdaderos panistas.
La legisladora ofreció hoy 8 de mayo, una conferencia de prensa en Palacio Legislativo y posteriormente emitió un comunicado de prensa donde refiere que continuará siendo panista.
«Continúo siendo militante y diputada panista, defendiendo los valores del Partido Acción Nacional y a las y los veracruzanos que confiaron en mi partido para ocupar un escaño en esta tribuna. Mi decisión se basa en el disenso con las erráticas decisiones que se han tomado desde el Comité Directivo Estatal del PAN, haciendo a un lado a la militancia que ha trabajado durante años, para ocupar posiciones de representación en esta contienda electoral».
Detalló que del total de las planillas registradas por el PAN para el proceso electoral 2024-2025, solo el 23% de las regidurías propuestas son militantes del partido, un 73 por cierto no son militantes de Acción Nacional, es decir, de 2115 postulados, solo 420 panistas fueron tomados en cuenta y en posiciones donde se hay pocas o nulas posibilidades de obtener el cargo.
«Favoreciendo a personas que no dudo de su calidad moral pero que no conocemos los panistas, y que respondieron a amiguismos o compadrazgos anteponiendo la Dirigencia Estatal sus intereses por encima de la militancia. De 2115 personas registradas en las planillas, solo 59 panistas equivalente al 2% fueron registradas en la Regiduría 1, de esto tendrá que responder el Dirigente Estatal».
Aseguró que ha recibido llamadas y mensajes de la militancia y se deslindó de las decisiones que dijo, vulneran los derechos de miles de militantes «que espero no derive en una derrota electoral y mucho menos lo deseo. Si bien hemos abierto a la ciudadanía este proceso para encabezar candidaturas municipales, los puestos de representación a regidurías no fueron respetados para los cientos de panistas que día a día luchan por un mejor país».
Agregó que su decisión también obedece a un acto de solidaridad con sus compañeros y amigos militantes y como protesta ante las arbitrariedades y exclusiones a las que fueron sometidos.
La legisladora sostuvo que ha denunciado y sufrido violencia política de género por parte de Federico Salomón, Presidente del PAN estatal, que espera que la justicia le dé la razón, pues confía en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.
Detalló que la violencia de que ha sido objeto, se ha generado con la obstaculización de sus cargos y funciones y se ha trasladado también al grupo legislativo con decisiones que obstaculizan su encargo.
«Creo que el país necesita de voces valientes, que no estén a favor de la injusticia ni de las arbitrariedades, por lo cual me he constituido como una oposición responsable ante el oficialismo en el poder».
Fue así como la panista anunció que encabezará junto a los dos legisladores del PRI, un grupo legislativo mixto a favor de las causas que constituyan un mejor Veracruz y que juntos habrán de representar a la verdadera oposición en Veracruz.