EMPLEADOS NO DEBEN RENUNCIAR COMO SE LOS PIDEN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, ASEGURA ABOGADO LABORISTA.

Quetzalli Carolina Vázquez

Xalapa, Veracruz.- El despido de empleados en cada cambio de gobierno no debería normalizarse, los funcionarios públicos que así lo hacen, ignoran que en su mayoría los trabajadores que denominan de «confianza», no lo son y por ley, tienen garantizada su estabilidad laboral, al igual que quienes trabajan por contrato, estén o no sindicalizados, sostuvo Juan José Llanes Gil, uno de los mejores especialistas en derecho laboral del estado de Veracruz.

“Lo primero que tendrían que valorar todas las autoridades que en este momento están comenzando sus funciones en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, es la necesidad de saber distinguir qué trabajadores son los que tienen estabilidad laboral y qué trabajadores son aquellos de los que pueden disponer de su puesto de trabajo por ser trabajadores de confianza”, expresó el jurista.

En entrevista, explicó que se priva del sustento a muchas familias por la visión equivocada de que un funcionario que llega a un cargo de primer nivel, lo debe hacer con su propio personal. Sugirió a los diputados leer antes de opinar al respecto, pues han dicho una serie de despropósitos: “No alcanzo a entender cómo un legislador que es además el que construyó las leyes burocráticas, diga cosas como que vayan a la Junta de Conciliación y que normalicen esas prácticas que naturalmente no son normales (los despidos). Que consulten, pregunten y se ilustren”.

Y es que en días pasados algunos diputados locales justificaron el despido de empleados en distintas dependencias del Gobierno de Veracruz, argumentando que es «común y normal» que en cada cambio de administración, se pida la renuncia a trabajadores.

Por ello, el abogado invitó a los legisladores a leer la ley del Servicio Civil de Veracruz, donde se define quiénes son los empleados con y sin estabilidad laboral. Explicó que “de confianza” es quien realiza actividades de inspección, vigilancia, fiscalización, planeación, auditoría, investigación científica, consultoría, manejo de fondos y valores, incluso, el chofer del titular de una dependencia, pero no un chofer de la institución, así como tampoco el personal que responde un teléfono, atiende al público o realiza actividades que no requieren confianza.

Juan José Llanes recordó que el derecho burocrático en Veracruz no es algo de reciente creación y que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que es la instancia que se encarga de atender las demandas laborales, tiene más de 30 años de creado.

“Entonces es como para que ya lo tuvieran claro. Si a eso se le añade que el andamiaje que soporte el derecho burocrático en las entidades como Veracruz se construyó desde tiempos de López Mateos, o sea, no es algo nuevo, no es una rama del derecho recién inventada entonces. “Bueno, sinceramente no han querido respetarla”, explicó el también integrante del despacho jurídico Viades y Asociados, especialista en materia laboral.

Explicó que si un trabajador no realiza una función que la ley considere como de confianza y tiene más de seis meses laborando, tiene derecho a la estabilidad laboral, incluso, aquellos que firman contrato cada determinado tiempo; recordó que sobre el tema existe jurisprudencia que prioriza los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, lamentó que los empleados se limiten a sí mismos creyendo que por firmar un contrato no tienen derechos, y que de ellos depende hacerlos valer a través de una demanda donde pueden exigir reinstalación o indemnización de acuerdo a sus intereses, aunque dijo que no sería necesario llegar a este punto si el gobierno tuviera claro que deben respetarse los derechos de los trabajadores y no despedirlos en cada cambio de administración.

Llanes Gil puntualizó que el tribunal de conciliación y arbitraje cuenta con abogados que dan acompañamiento gratuito y, en caso de que algún trabajador despedido lo considere necesario, puede solicitar la asesoría o recurrir a los servicios de especialistas en derecho burocrático; que destacó, hay muchos y muy buenos en territorio veracruzano.

COMPARTIR NOTICIA