
Veracruz, México. / «Hay condiciones de estabilidad y paz en todo el territorio veracruzano. Nunca antes se había tenido una movilización de seguridad como la que estamos implementando. Es un despliegue histórico», celebró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, en el municipio de Tihuatlán, al encabezar este miércoles 28 de mayo la mesa de seguridad para garantizar una jornada electoral sin incidencias.
Nahle García detalló la estrategia coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, que contempla un despliegue de 15 mil 715 elementos y 2 mil 166 vehículos en territorio veracruzano.
A través de un comunicados de prensa, el Gobierno de Veracruz informó durante la sesión con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, la gobernadora destacó que Veracruz vive un ambiente de tranquilidad previo al día de los comicios.
Durante la entrevista que la mandataria estatal dio a medios locales de la zona, Nahle asegura que a pesar de la difamación ( de la oposición ), el pueblo de Veracruz es consciente y fuerte, reiterando que habrá un operativo especial con el mayor despliegue de fuerzas de seguridad registrado en el estado, con participación de la Guardia Nacional, Marina, Ejército, SSP y policías municipales.
Es importante destacar que el «gran despliegue de seguridad» al que hace referencia la gobernadora de Veracruz, es consecuencia de los hechos delictivos que se han registrado durante el proceso electoral 2024-2025, que ha dejado al menos 7 muertos, dos candidatos una periodista y cuatro personas más que perdieron la vida durante el ataque a la candidata de Texistepec. Además, la entidad enfrenta otros ilícitos como levantones, amenazas, lesionados, viviendas y propiedades atacadas por grupos armados.
Esta situación que nunca se había registrado en tal magnitud en el estado de Veracruz, ocasionó que interviniera el Gobierno Federal, reforzando la seguridad en un intento de que la jornada electoral del próximo primero de junio se desarrolle sin riesgo para los veracruzanos.
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ
