Xalapa, Veracruz.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Veracruz determinó que no hay impedimento legal para que Fabián Cárdenas Sosa, el alcalde electo de Lerdo de Tejada, tome protesta y asuma el cargo. La diputada Tania Carola Viveros Cházaro, sostuvo que es el cabildo quien deberá tomar la protesta al munícipe.
En entrevista en Palacio legislativo, la diputada explicó que el dictamen de la comisión deberá ser aprobado y posterior a ello se podrán realizar las acciones necesarias para que Cárdenas Sosa asuma el cargo.
«No hay impedimento legal hasta donde la Comisión revisó, revisó minuciosamente, por eso se tardó, pero eso fue lo que encontró. Es un tema tardado por ser complejo, ya que se logró dictaminar y seguir su curso”.
Cabe recordar que Fabián Cárdenas no logró tomar posesión como presidente municipal pues pasó más de dos años en la cárcel señalado por los delitos de secuestro, secuestro agravado y amenazas, sin embargo, tras conseguir su liberación por falta de pruebas en noviembre pasado, solicitó al congreso asumir el cargo.
Tras no recibir respuesta favorable, el alcalde electo recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien llamó al Congreso a resolver el tema y advirtió que de no hacerlo ese poder corría el riesgo de ser sancionado.
Aún con la intervención de instancias federales, el munícipe no ha logrado recibir la alcaldía, pero consiguió que un grupo de habitantes de Lerdo de Tejada tomaran el palacio municipal y oficinas importantes del municipio como medida de presión para que le permitan asumir el cargo.
Se espera que el dictamen sea presentado en la próxima sesión del congreso local para que los legisladores lo aprueben, sin embargo, también se habla de que la dilación en la resolución por parte de los diputados se debe a que aún existe una denuncia en contra de Cárdenas Sosa y que se está a la espera de que la Fiscalía del estado la resuelva