Xico, Veracruz.- La necesidad de tener un ayuntamiento incluyente y de puertas abiertas a la ciudadanía, ha despertado una fuerte competencia interna en Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Xico, al grado que existe una lista de por lo menos doce aspirantes, entre ellos, dos ex regidores y un ex presidente municipal que buscan la nominación.
Entrevistado respecto al proceso interno de su partido para elegir a los candidatos que participarán en la renovación de los 212 ayuntamientos veracruzanos, Brigido Abel Vilis González, aspirante a la candidatura de Xico, consideró que Morena realiza un proceso democrático, pues permitió el registro de todos los que cumplieron los requisitos y se designará candidato con el voto ciudadano a través de una encuesta.
Luego de sostener una reunión con militantes y simpatizantes de Morena, «el profe Brígido», como se le conoce en Xico, aseguró que en caso de ser elegido candidato y ganar la presidencia municipal, cambiará la forma de gobernar para tener un ayuntamiento eficiente, honesto y transparente, con los mismos principios éticos y morales del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No más gobiernos elitistas, Xico necesita un ayuntamiento de puertas abiertas donde todos los ciudadanos puedan acceder al diálogo con las autoridades y no sean unos cuantos los que tomen las decisiones…Vamos a cambiar todas las prácticas que se han llevado a cabo en los últimos meses, que de alguna manera no han permitido el desarrollo armónico de nuestro municipio. Haremos una administración fundada en los principios de la cuarta transformación”, expresó.
Asimismo, el “profe Brigido» lamentó que algunos candidatos se acerquen al pueblo solo cuando están en busca de votos, pero una vez en el poder, se olvidan de quién los puso ahí y se rodean de personas que son las que toman decisiones, incluso, ignoran al cuerpo edilicio generando conflictos y desconfianza.
“Las decisiones las toman de manera muy cercana el presidente y su gente, al márgen de síndicos y regidores, se conforman dos grupos de poder, el de elite y el edilicio, y empiezan los problemas, los conflictos, desconfianzas e intriga, se manifiestan inquietudes de corrupción e ineficiencia y hace que los ayuntamientos pierdan credibilidad, esas son prácticas que hay que dejar a un lado”, subrayó.
Por esa razón, Brigido Abel Vilis insistió en la necesidad de que Xico elija un candidato que sea cercano al pueblo, que demuestre verdadero interés por resolver la problemática que impera en ese municipio.
Cabe destacar que en lo que respecta a Xico se registraron en Morena por lo menos una docena de aspirantes, algunos de ellos ya tuvieron la oportunidad de gobernar el municipio y pretenden repetir, sin embargo, gozan de mal prestigio público por su falta de transparencia en el manejo de los recursos.
Los partidos de oposición como PRI, PAN y PRD, no han logrado recuperar el apoyo de la población y talvéz sólo Movimiento Ciudadano con su candidato, el capitán Juan Carlos González, sea la única fuerza política que pueda competirle a Morena en las elecciones del próximo 1 de junio de 2025 en el municipio de Xico.