
Ciudad de México / El Gobierno Federal esperará la resolución que tome la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la propuesta que hicieron a los maestros para terminar con las protestas y plantón que se tiene en el Zócalo de la Ciudad de México.
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno mantiene abierta la mesa de diálogo con los docentes, a quienes se les propuso reducir de forma paulatina la edad de jubilación para maestras y maestros afectados por el régimen del décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.
«El ofrecimiento es reducir la edad de jubilación de manera paulatina para quienes están en el décimo transitorio. Representa una inversión considerable, en algunos años podría ser de hasta 25,000 millones de pesos”, dijo.
La jefa del Ejecutivo detalló que gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar creado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y a reformas como la reducción de comisiones en las Afores en 2020, el sistema de pensiones ha mejorado, por lo que el gobierno federal está en condiciones de revisar las demandas del magisterio.
Este martes 3 de junio representantes del Issste, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) sostendrán una nueva reunión con la CNTE.