AUTORIDADES TEMEN QUE LOS VIENTOS DE LA MAÑANA DE ESTE MIÉRCOLES AVIVEN LAS LLAMAS.
Un fuerte incendio que inició desde la mañana de este martes 7 de enero, sigue afectando principalmente el área de Los Ángeles y hasta el momento ha provocado que el gobernador de California, Gavin Newsom, así como el presidente del Consejo Municipal de Los Ángeles, Marqueece Harris-Dawson, declararan Estado de Emergencia en la ciudad, donde se estima que viven alrededor de 24 mil personas, entre ellas celebridades del cine y la televisión.
Para los mexicanos que se encuentran en el condado de Los Ángeles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), puso a disposición el teléfono de protección que estará habilitado 24/7 en caso de necesitar apoyo u orientación: (213) 219-0175
Además de que recomendaron atender las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.
El fuego que continúa expandiéndose rápidamente en la Ciudad de los Ángeles, ha obligado a alrededor de 30 mil personas a evacuar sus hogares, pues las ráfagas de viento que han sido consideradas las más fuertes registradas en la última década en el Sur de California, se han expandido y hasta ahora han afectado cerca de mil 181 hectáreas (2 mil 920 acres).
Las órdenes de evacuación se han extendido a lo largo de Pacific Coast Highway, Calabasas, Topanga, Tuna Canyon, además de que el gobernador Gavin Newsom también declaró estado de emergencia en el condado de Ventura, por lo que se prevé que se habiliten recursos adicionales para combatir las llamas, así como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de California para ayudar a los ciudadanos de esa zona.
Se espera que entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana de este miércoles los vientos sean más fuertes y aviven el fuego, según Anthony Marrone, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, los ciudadanos no están fuera de peligro.
El fuego está siendo alimentado por una combinación de fuertes vientos y la topografía circundante, lo que hace que sea extremadamente difícil para nuestro personal asignado a este incidente.
De acuerdo con Anthony Marrone, estas son las afectaciones hasta el momento:
- Alrededor de 25 mil 748 personas se encuentran en riesgo por el fuego.
- Cerca de 10 mil 367 hogares están siendo amenazados por las llamas.
- También las autoridades informaron que 13 mil 208 estructuras son amenazadas por el incendio.
Mientras se investigan las causas del incendio, que según autoridades del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, comenzó cerca de las 10:30 de la mañana, hora local, algunas instituciones académicas ubicadas en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en el área de Pacific Palisades, tomaron la decisión de suspender las clases este miércoles 8 de enero:
- Canyon Charter Elementary
- Marquez Charter Elementary
- Palisades Charter Elementary
- Paul Revere Charter Middle School.
De acuerdo con las autoridades, las llamas han afectado servicios públicos como el de electricidad. Hasta ahora más de 15 mil personas se han quedado sin luz en el Sur de California, pero se espera que alrededor de 420 mil clientes se vean afectados. De acuerdo con la empresa San Diego Gas and Electric, se está considerando cortar el servicio eléctrico a otras 65 mil personas en las siguientes horas.