
[Guanajuato, México.] Diez personas murieron en un ataque a balazos registrado en una fiesta patronal a San Juan Bautista que se celebraba la noche del martes. El gobierno municipal de Irapuato confirmó el saldo de víctimas del suceso ocurrido alrededor de las 11 de la noche en la colonia Barrio Nuevo.
“Derivado de estos hechos, de acuerdo con datos preliminares, 10 personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego”, cita el comunicado enviado.
La mañana de este miércoles 25 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos de personas donde lamentablemente perdieron la vida niños. Se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado para erradicar la violencia.
“Lamentablemente ocurrió, en un rato va a enviar información el Gabinete de Seguridad, sí es un lamentable homicidio múltiple y se está en investigación”,.. Guanajuato es otra cosa, Guanajuato hay una historia de la policía de Guanajuato, vienen disminuyendo los homicidios en Guanajuato, en este caso en realidad fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños, es muy lamentable lo que ocurrió». afirmó la presidenta.
Según testigos, varios hombres con armas de grueso calibre llegaron en varios vehículos hasta la fiesta patronal de la calle Bustamante, esquina con Comonfort.
La música de la banda “San Cristóbal” tocaba y la gente bailaba cuando comenzaron las detonaciones; el momento quedó grabado en un video que fue difundido en redes sociales.
«¡Agarra al niño!, ¡corre hijo, corre!, ¿dónde está mi hijo?, ¡corre!, ¡corre!», gritaban madres desesperadas entre el fuego cruzado.
El gobierno no ha confirmado el número exacto de heridos pero extraoficialmente se dice que eran 12, entre mujeres hombres y niños, así como algunos de los integrantes de la banda musical.
Al lugar llegaron policías municipales, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y del Ejército, seguidos de ambulancias con paramédicos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.