
[Veracruz, México.] A escasos días de que se concrete oficialmente la desaparición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al menos el 20 por ciento de sus trabajadores quedarán desempleados y se irán sin liquidación. El resto del personal será reclutado por el nuevo ente denominado «transparencia del pueblo».
Tras la reforma impulsada por el gobierno federal y avalada por el Congreso local, actualmente, el IVAI se encuentra realizando los trabajos de preparación de la entrega-recepción, etapa previa a su extinción formal, que se prevé ocurra esta misma semana.
El instituto cuenta con una plantilla de poco más de 100 trabajadores, de los cuales alrededor de 20 serían despedidos sin el pago correspondiente a su liquidación bajo el argumento de que son empleados de confianza.
Los trabajadores, quienes ya analizan iniciar movilizaciones para exigir que sus derechos laborales sean respetados, señalan que no hay razones financieras para negar las liquidaciones, ya que el IVAI recibió completo el presupuesto asignado para todo 2025, a pesar de que el organismo dejará de existir a mitad del año. Esto significa que existen los recursos para cubrir las liquidaciones de los casi 20 trabajadores que quedarán fuera del nuevo órgano.
La desaparición del IVAI forma parte de una tendencia nacional impulsada desde el Poder Ejecutivo federal, que ha propuesto la eliminación de organismos autónomos bajo el argumento de reducir gastos y “combatir la burocracia dorada”.
Mientras tanto, los trabajadores del IVAI insisten en que su salida del organismo debe darse con respeto a la ley laboral y exigen que el proceso de transición no se convierta en una violación de derechos humanos y laborales bajo el pretexto de la austeridad.