
Puebla, México. / El Tribunal de Enjuiciamiento con Competencia Estatal de Puebla declaró culpable a Javier López Zavala por el delito de violencia familiar en contra de Cecilia Monzón, abogada y activista asesinada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.
Cecilia Monzón denunció al político López Zavala, su expareja y padre de su hijo, por actos de violencia familiar en 2021. Estas agresiones incluyeron violencia psicológica, económica y amenazas, que Monzón documentó y llevó ante las autoridades.
Sin embargo, la falta de protección efectiva tras sus denuncias dejó a Cecilia vulnerable y el 21 de mayo de 2022 fue asesinada en un ataque perpetrado por sicarios en San Pedro Cholula, un crimen que la Fiscalía de Puebla vinculó directamente a López Zavala, quien enfrenta un juicio separado por feminicidio.
Un día antes de su asesinato, Monzón se había presentado ante la Fiscalía poblana para demandar una pensión alimenticia de parte de López Zavala, quien llegó a ser diputado, secretario de Gobernación de Puebla en la administración de Mario Marín y candidato a la gubernatura del estado en 2010.
Durante el juicio por violencia familiar, la Fiscalía General de Puebla presentó pruebas, incluyendo testimonios y registros de las denuncias previas de Monzón. Tras un proceso que se extendió por varios meses, el Tribunal dictó la culpabilidad de López Zavala, y la audiencia para determinar su sentencia está programada para el 30 de mayo.
La familia Monzón emitió un comunicado en el que expresó que tras un juicio oral iniciado en abril de 2024 y pese a múltiples recursos legales interpuestos por la defensa del imputado para retrasar el procedimiento, «el Tribunal ha reconocido la responsabilidad de Javier López Zavala,
