
Veracruz, México. / Por no existir condiciones para realizar con certeza y transparencia la jornada electoral del próximo 1 de junio, integrantes del Consejo Municipal Electoral de Xalapa renunciaron. Se niegan a ser responsabilizados por irregularidades y fallas que son solo responsabilidad de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local (OPLE) de Veracruz, que encabeza Marisol Delgadillo Morales,
Se trata de los funcionarios que tenían la mayor responsabilidad en ese organismo municipal: La presidenta Ana Paola Román Hernández y el vocal de organización electoral, Rodrigo Hernández Barragán, quienes dejaron el organismo a tan solo 12 días de la jornada electoral para la renovación de ayuntamientos y elección de jueces y magistrados para evitar que se pusiera en duda su desempeño al frente del Consejo Municipal Electoral.
Y es que, durante varias semanas los funcionarios municipales pidieron a oficinas centrales atender diversas problemáticas, que eran competencia del Consejo General del OPLE Veracruz como falta de empleados que ocasionó una sobre carga de trabajo para el personal operativo quienes realizaron actividades fuera de su competencia para cumplir con objetivos establecidos por el OPLE y a eso se sumó irregularidades en el manejo de las boletas y errores en el simulacro del PREP y cómputo.
La noche del domingo 18 de mayo trascendió que hubo fallas en el simulacro de captura de actas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por el suministro de energía eléctrica, asociado a los equipos de cómputo y comunicaciones del PREP. El sistema de captura también registró errores al guardar los avances de registro de actas, al grado que tuvieron que llegar de oficinas centrales y disculparse ante los representantes de partidos políticos.
Estos hechos, se suman a lo ocurrido con la supuesta pérdida de un paquete con 2,700 boletas electorales correspondientes a Xalapa; a la pésima transmisión y producción de los Debates Electorales que también fueron un rotundo fracaso, al menos en el caso de Pánuco hubo errores de todo tipo. Son tres sucesos en menos de 10 días que dejan al descubierto la falta de profesionalismo, capacidad y experiencia de quienes integran el OPLE Veracruz y reciben un abultado salario.
