Ciudad de México / Ante el alarmante incremento de casos de sarampión en la capital del país, la diputada local del PAN, Laura Álvarez Soto, propuso que la Secretaría de Salud emita una Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México con el objetivo de acelerar las acciones de vacunación y contención epidemiológica.
Cabe resaltar que tanto en la ciudad como en algunos reclusorios, los casos de sarampión van en ascenso por lo que instan a las autoridades a tomar medidas inmediatas.
La legisladora advirtió que actualmente se registran más de 217 casos confirmados de sarampión y al menos un fallecimiento en la capital. Señaló que las omisiones en materia de salud pública deben tener consecuencias y urgió a las autoridades a actuar de inmediato.
Ante el alarmante incremento de casos de sarampión en la capital del país, la diputada local del PAN, Laura Álvarez, propuso que la Secretaría de Salud emita una Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México, con el objetivo de acelerar las acciones de vacunación y contención epidemiológica.
La legisladora advirtió que actualmente se registran más de 217 casos confirmados de sarampión y al menos un fallecimiento en la capital. Señaló que las omisiones en materia de salud pública deben tener consecuencias y urgió a las autoridades a actuar de inmediato.
«“Parte del daño al sistema de salud pública ha sido el austericidio. El PAN requiere información urgente a la Secretaría de Salud sobre las acciones que se están tomando para contener esta crisis epidemiológica”, dijo.
Álvarez Sotoalertó que la cobertura nacional de vacunación ha sufrido un desplome significativo: pasó de 98.8% en 2012 a apenas 68% en 2024, lo que —dijo— ha contribuido directamente a un incremento del 113% en los casos de sarampión en el país.
Asimismo, informó que 27 personas han fallecido a nivel nacional, y que el 70% de ellas debieron haber sido vacunadas durante el sexenio pasado, lo que evidencia fallas graves en las políticas de prevención.
La diputada solicitó que se informe al Congreso de la Ciudad de México sobre:
- Las medidas de alerta dirigidas a la población
- La estrategia para garantizar la disponibilidad de vacunas, especialmente para niñas y niños
- La ampliación de puntos de vacunación
- La posible incorporación del sector privado (farmacias, médicos y hospitales) en campañas de inmunización
Subrayó que este es un tema de salud pública, no de confrontación política:
“Las enfermedades transmisibles no regresan por azar, regresan cuando se descuida la prevención”, recalcó Laura Álvarez.
SARAMPIÓN EN RECLUSORIOS
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, Rebeca Peralta, hizo un llamado urgente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para implementar una jornada de vacunación contra el sarampión dirigida a las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, como medida preventiva de salud pública y protección a la ciudadanía.
La legisladora advirtió que los centros penitenciarios no pueden considerarse espacios aislados, debido al flujo constante de personas externas que ingresan a través de visitas familiares, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades altamente contagiosas, como el sarampión.
Peralta explicó que cada persona privada de la libertad puede registrar hasta 10 personas como visita, y aunque solo se permite el acceso simultáneo de tres, los días de visita generan una alta movilidad entre los reclusorios y la comunidad, elevando el riesgo sanitario.
La diputada subrayó que vacunar a las personas privadas de la libertad también protege a quienes visitan los centros penitenciarios, ya que un brote interno podría propagarse al exterior debido a las miles de visitas que se registran regularmente.
Por ello, exhortó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a las autoridades de salud de la Ciudad de México a coordinarse de manera inmediata para garantizar esquemas completos de vacunación en todos los centros de reclusión.
