Quetzalli Carolina Vázquez
Xalapa, Veracruz.- Con una manifestación en las calles del centro de esta ciudad, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo público su rechazo a La reforma a la Ley del INFONAVIT que será discutida en la Cámara de Diputados, en tanto que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores.
El PAN acusa que el “Dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Vivienda con orientación social”, representa un atraco a los ahorros de los trabajadores mexicanos.
Los panistas congregados en las calles Gutiérrez Zamora y Rojano de esta capital, aseguraron que el Gobierno Federal pretende quitarles a los trabajadores sus ahorros en sus cuentas individuales del INFONAVIT para disponer de esos recursos, privándolos de su libertad para adquirir las casas e imponer su criterio. Hacer del INFONAVIT una constructora ya se intentó y fracasó, pues la línea 1 de crédito demostró su ineficiencia por tráfico de influencias y corrupción.
“El PAN defiende la libertad y propiedad de las personas, por lo que debe impulsarse la construcción de casas bien hechas bajo el principio de la subsidiariedad mediante la línea 2 (créditos individuales y el trabajador decide a quién y qué casa comprar) que respeta la dignidad de las personas y sus aspiraciones”, señala un comunicado emitido por Acción Nacional en Veracruz.
Añade que los desarrolladores de viviendas y los particulares cumplen con todas las normas técnicas, ambientales y de seguridad. En cambio, refieren, “el Gobierno es corrupto y trafica influencias entre funcionarios y servidores públicos. Se ha demostrado que el INFONAVIT ha funcionado bien como una hipotecaria social y es mala idea que el gobierno invada funciones que hace mejor la sociedad”.
El PAN subraya que el modelo de «INFONAVIT-constructor» propuesto en la reforma tiene limitaciones claras: no tendrá forma de garantizar o reparar vicios ocultos como humedades, agrietamientos o fallas estructurales, como ya se ha demostrado históricamente. Ni siquiera puede dar mantenimiento a las calles y banquetas públicas.
Con la reforma, citan los panistas, “se pretende crear una empresa que se dedicará a construir y sabemos que siempre que el gobierno ha llevado a cabo tareas empresariales, ha fracasado”.
Advierten que si los fondos son mal administrados, los trabajadores podrían perder su patrimonio.