Tekit, Yucatán, México.– La noche de este lunes 27 de enero de 2025, habitantes de Tekit lincharon y quemaron vivo a un joven apodado «el güero», quien por la tarde había herido con machete a una mujer de 59 años de edad, la cual horas después falleció en el hospital donde era atendida.
El ahora occiso era conocido por deambular en la calle y presuntamente consumir drogas, se llamaba Ismael Alejandro pero todos le apodaban «el güero»,
En un video grabado desde un vehículo, se logra apreciar como “el güero” sale corriendo de la casa de Doña Candy, luego de haberla herido con un machete; en el audio se escuchan gritos de una mujer pidiendo ayuda, tras estos hechos, habitantes y policías iniciaron la “persecución” que concluyó en la ejecución pública del joven agresor, lo quemaron vivo.
La mujer que perdió la vida por la agresión de «el güero» respondía al nombre de María Candelaria y tenía 59 años de edad, todos la conocían como «Doña Candy».
Policías de Tekit presenciaron los hechos y no pudieron intervenir porque los superaban en número y, además, los habitantes estaban enfurecidos y fuera de control.
El poblado de Tekit es conocido como “La Capital de la Guayabera” y hasta el lunes 27 de enero de 2025, había sido un lugar de usos y costumbres tradicionales.
CRÓNICA DE LOS HECHOS
PRIMERO:
La tarde del lunes 27 de enero de 2025, un joven apodado el «El güero » se le ve caminando por las calles de Tekit y de pronto ingresa a un domicilio donde agrede a una mujer llamada María Candelaria «doña Candy», para luego salir huyendo.
Desafortunadamente doña Candy fallece en el hospital por lesiones de la agresión.
SEGUNDO:
Ante los hechos, un grupo de residentes salieron en busca del agresor y hasta por la noche lograron ubicarlo en la azotea de su casa, capturandolo en ese momento. Aunque la policía intervino para trasladarlo a una patrulla, la gente se los arrebató.
Los pobladores enfurecidos golpearon y luego prendieron fuego a “el güero” mientras todavía estaba vivo.
El cuerpo del joven Ismael Alejandro quedó totalmente calcinado en presencia de una multitud que incluía menores de edad.
TERCERO:
A las 2 am el Gobierno del estado de Yucatán emitió el siguiente comunicado:
C O M U N I C A D O
El Gobierno de Yucatán reprueba y condena los lamentables hechos ocurridos este lunes en el municipio de Tekit.
Nos solidarizamos con la familia de la señora María N, de 59 años, quien fue agredida y privada de la vida cuando se encontraba en su domicilio.
Rechazamos cualquier acto de violencia que se oculte bajo la premisa de hacer justicia por propia mano.
El Gobierno del Estado siempre salvaguardará el estado de derecho y debido a esto, ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán llevar a cabo una investigación para dar con los responsables de los actos cometidos esta noche, en donde el presunto agresor de María, habría sido golpeado y linchado por los habitantes del pueblo.