Ciudad de México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, exhibió una red de corrupción relacionada en juicios masivos contra derechohabientes.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes 27 de enero desde palacio nacional, refirió que entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al Infonavit que se detuvieran los juicios masivos.
“Pero nueve despachos simularon juicios individuales, eso no estaban prohibidos, pero siguieron con la estrategia de los juicios masivos en la Ciudad de México, aquí, afectando aproximadamente o pretendiendo afectar aproximadamente a 63 mil derechohabientes”, dijo.
Denunció que 63 mil juicios fueron tramitados en el juzgado 60 civil de la Ciudad de México.
“Pero fíjense qué interesante y qué preocupante y qué grave, porque todos estos 63 mil juicios fueron tramitados en el juzgado 60 civil de la Ciudad de México en un promedio de más de cuatro mil por mes. Fíjense en este dato, hay 75 juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y estos admitieron a trámite en 2022 12 mil 600, los 75, a razón de 14 por mes, estos fueron uno sólo a razón de cuatro mil al mes”, afirmó.
Criticó que los juicios se llevaron a cabo con una rapidez increíble, sobre todo tomando en cuenta los números que les presentaba”.