
Ciudad de México / El ataque a Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es la segunda agresión pública en contra de las autoridades de la Ciudad de México. En el año 2020, Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana, fue también emboscado entre calles de la alcaldía Miguel Hidalgo por un convoy armado donde tres personas resultaron muertas.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 21 de mayo y la cual se realizó «a distancia», la presidenta fue cuestionada respecto a la relación que podrían tener ambos ataques, en respuesta, Sheinbaum Pardo pidió no especular y esperar a que se concluyan las investigaciones..
«Nosotros no especulamos, investigamos a través de las instancias que tienen que hacerlo y hasta que no haya investigación, nosotros no podemos dar ninguna hipótesis. Y le pedimos a todas y a todos que tengan esta responsabilidad».
«Que hayan las investigaciones, van a ser investigaciones veraces, reales con análisis científico que nos permitan llegar a los asesinos materiales y encontrar la causa de este lamentable y trágico hecho que ocurrió el día de ayer en la ciudad de México», puntualizó la jafa del Ejecutivo.
Cabe recordar que el 26 de junio de 2020 el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado. En ese momento, Claudia Sheinbaum se desempeñaba como jefa de Gobierno de la ciudad.
Ese día García Harfuch recibió tres impactos de bala y atribuyó el ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En esos hechos dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos. Se conoció que al menos 12 personas fueron detenidas.