

Veracruz, México. / Empresarios originarios de Atlixco Puebla denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, haber sido defraudados con 635 mil pesos por la compra de un tractocamión marca Kenworth propiedad de la empresa «Acarreos y Fletes NRR2» que dirige Nicolás Ruíz, cuñado de Daniela Griego Ceballos, candidata de MORENA a la alcaldía de Xalapa.
En la carpeta de investigación MIN/DXXI/F4/244/2025 que se abrió en la FGJ con sede en Minatitlán, los denunciantes señalan a Nicolás Ruiz Griego, sobrino de la candidata de MORENA, como parte de este acto ilegal porque fue él quien los recibió en las instalaciones de la empresa «NRR», quien les mostró la unidad en venta y además atestiguó el pago.
Los hechos sucedieron el 27 de marzo del 2025 cuando una pareja de poblamos arribó a Minatitlán para supuestamente comprar un tractocamión marca Kenworth que se vendía a través de Facebook y que era ofertado por un sujeto de nombre «Maximiliano», quien los citó en la empresa «Acarreos y Fletes NRR» de esa ciudad.
Los compradores explicaron que al llegar a las instalaciones de dicha empresa fueron recibidos por «Maximiliano» y Nicolás Ruíz Griego, este último, hijo del dueño de la empresa y sobrino de Daniela Griego, candidata a la alcaldía de Xalapa por MORENA. En el lugar, les mostraron la unidad, ajustaron el precio de 650 mil a 635 mil pesos, realizando el pago mediante transferencia bancaria a una cuenta proporcionada por «Maximiliano», quien supuestamente se había identificado como representante de la empresa de la familia de la ex directora del Instituto de Pensiones (IPE) del Estado de Veracruz.
“Hicimos el pago y Nicolás Ruíz Griego nos invitó a celebrar la compra, mientras Maximiliano dijo que nos alcanzaba en el restaurante con todos los documentos en regla pero nunca apareció y la documentación del tráiler nunca nos la entregaron y Nicolás dijo que no sabía y nos dejó con el problema y se fue», acusó la denunciante que solicitó resguardar su nombre pero sus datos se encuentran en la carpeta de investigación MIN/DXXI/F4/244/2025.
Los defraudados detallan que al no llegar el sujeto identificado como «Maximiliano» percibieron intranquilo a Nicolás Ruíz Griego, pero este justificó su nerviosismo argumentando que se encontraba apurado porque se le hacía tarde para viajar a la ciudad de Xalapa, donde supuestamente apoyaría en una actividad a su tía (Daniela Griego) que era la candidata a la alcaldía de dicha ciudad.
Indican los afectados que al final Nicolás Ruíz Griego dijo que no conocía a «Maximiliano», la persona que se había quedado buscando los papeles del camión en las instalaciones de la empresa «NRR», sin embargo, ellos dudan de la veracidad de sus palabras, dado que las operaciones financieras se hicieron en las instalaciones de «Acarreos y Fletes NRR y ante el propio Nicolás Ruiz Griego, quien «hablaba de forma muy familiar con Maximiliano y después resultó que no lo conocía».
Los afectados sostienen que confiaron en la compra porque el camión estaba rotulado con el logotipo de la empresa NRR y se encontraba dentro de sus instalaciones pero además, el hijo del dueño era quien los recibió y atestiguó el pago que le hicieron a una cuenta proporcionado por el sujeto «Maximiliano», sin que el sobrino de Daniela Griego preguntara a qué cuenta se realizaba el pago o cuestionara el «regateo» que hicieron por el costo de la unidad ofertada en 650 mil pesos.
«Ellos dicen que no son responsables pero fue en sus oficinas, delante de ellos hicimos la transferencia de 635 mil pesos y el muchacho (Nicolás Ruiz Griego), ahora dice que no sabe, que no conoce (a Maximiliano) al que estaba platicando con él y que ellos no se hacen responsables, nos tomaron el pelo, parece que ellos estaban de acuerdo», detalló la denunciante poblana.
SOBRINO DE DANIELA GRIEGO EXPLICA SU VERSIÓN..
Este medio de comunicación contactó y platicó con Nicolás Ruiz Griego, a quien los empresarios poblanos involucran en la venta fraudulenta de un tractocamión Kenworth propiedad de la empresa «Acarreos y Fletes NRR».
En su defensa, Nicolás Ruiz Griego asegura que también fue sorprendido por la persona que dijo llamarse «Maximiliano», quien en las instalaciones de la empresa de su padre, Nicolás Ruiz, simuló vender un tractocamión de su propiedad y despojó de 635 mil pesos a una pareja de empresarios poblanos, sin que nadie se percatara de que era un fraude.
«Nosotros no somos responsables del tema, conmigo llegó esa persona de nombre Maximiliano y después resultó que a las personas de Puebla, les dijo que era el dueño del camión y a nosotros nos dijo que él y las personas de Puebla eran de la misma empresa y a él le depositaron, no a nosotros», detalló Nicolás Ruiz Griego.
Manifestó estar dispuesto a acudir ante las autoridades para deslindar cualquier responsabilidad: «Nosotros no nos vamos a dar a conocer por 600 mil pesos, la empresa es una empresa familiar que tiene muchos años operando en Minatitlán. Si nos llaman a declarar con gusto lo hago. No es nuestra responsabilidad lo que ocurrió «, recalcó.
En entrevista vía telefónica, Nicolás Ruiz Griego reconoció que en algún momento de la charla que sostuvo con uno de los compradores poblanos, mencionó que su tía Daniela Griego era candidata de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, pero lamenta que ese comentario lo estén utilizando los denunciantes para presionar políticamente a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
«Ella no tiene nada que ver (Daniela Griego), yo creo que están utilizando eso y se quiere hacer un tema político de algo en lo que la única responsabilidad que tenemos es porque todo se hizo en las oficinas de nosotros pero es que a nosotros también nos tomó el pelo el tal Maximiano, que hasta hoy nadie sabe quién es ni de dónde salió», precisó el entrevistado.
«Yo lo único que pido es que no involucren a mi tía (Daniela Griego) porque ella no estuvo y no sabe de lo que pasó», insistió.
Además, Nicolás Ruiz Griego explicó que originalmente ellos ofrecieron en Facebook el tractocamión Kenworth por un precio de un millón cien mil pesos, recibiendo una oferta del sujeto identificado como «Maximiliano» quien solicitó fotografías, videos y más detalles de la unidad en venta. Fue ahí, dice, donde inició la comunicación con el supuesto comprador agendando fecha para ver y probar la unidad en Minatitlán Veracruz, el día en que se dio el fraude.
Afirmó que tras percatarse de que había sido un fraude orquestado por el sujeto «Maximiliano», se ofreció a llevar a los compradores poblanos a la Fiscalía de Minatitlán para interponer la denuncia correspondiente pero como tenía compromiso en la ciudad de Xalapa, los dejó rindiendo su declaración.
Corresponderá a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar los hechos y deslindar responsabilidades, mientras tanto, los denunciantes exigen que no se proteja a nadie por el hecho de tratarse de familiares de una candidata de MORENA.
