
EE. UU. / El Gobierno de Donald Trump se está preparando para realizar una operación de control inmigratorio en Chicago la próxima semana, lo que marca la última escalada entre el presidente y una ciudad gobernada por demócratas.
Trump y sus asesores han criticado repetidamente a Chicago por las políticas que limitan la cooperación entre las autoridades locales y las autoridades federales de inmigración. Chicago vivió una afluencia de migrantes durante el Gobierno de Biden, tras los aumentos repentinos de pasos en la frontera sur de Estados Unidos y la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de transportar migrantes a ciudades lideradas por los demócratas.
Chicago fue una de las primeras ciudades en ser blanco de los operativos de control migratorio cuando Trump asumió el cargo en enero. El Gobierno también demandó a la ciudad por sus llamadas políticas de santuario, aunque el caso fue desestimado cuando un juez dictaminó que el Gobierno federal no tenía legitimidad legal para presentar la demanda, y amenazó con retener fondos federales, lo que también fue bloqueado por un juez.
Ahora, se espera que las operaciones previstas en Chicago sean de mayor escala, utilizando personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y posiblemente otras agencias. Las autoridades están preparando a la Guardia Nacional para ayudar si se necesita una presencia de mantenimiento de la paz, similar a lo que ocurrió en Los Ángeles tras las protestas.
Fuentes oficiales revelaron que los preparativos para Chicago ya están en marcha, incluyendo el envío de vehículos blindados a la ciudad en los próximos días y el aumento de agentes federales para el próximo viernes 5 de septiembre, fecha en la que se espera que comience la operación. Sin embargo, las discusiones aún continúan y la planificación está en proceso.
Funcionarios de la Casa Blanca han dejado claro que estos planes son distintos de la idea que el presidente ha sugerido durante la última semana de utilizar fuerzas del orden federales y tropas de la Guardia Nacional para llevar a cabo una ofensiva más amplia contra el crimen en Chicago, similar a la actual en Washington.