
[WASHINGTON, EE. UU.] El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no planea una nueva prórroga para la imposición de aranceles a los países que no hayan llegado a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, fijada para el 9 de julio.
Durante una entrevista con Fox News emitida ayer, dijo que aunque ha llegado a acuerdos con distintos gobiernos, pronto enviará cartas finalizando la negociación y formalizando los gravámenes para cada país.
«Me gustaría enviarles una carta muy bonita diciendo: ‘Felicidades, vamos a permitirte comerciar con Estados Unidos, pero vas a pagar aranceles de 25%, o de 40% o de 50%’. Prefiero hacer eso”, dijo el mandatario.
De los casi 200 países a los que Trump impuso un arancel el 2 de abril, llamado Día de la Liberación, hasta el momento sólo ha logrado acuerdos con Reino Unido y China, aunque con éste último se han tambaleado, pues el gobierno del gigante asiático anunció que no aceptará ningún acuerdo comercial que contravenga sus intereses.
En tanto, Canadá anunció ayer que rescindirá el Impuesto a los Servicios Digitales que afecta a empresas tecnológicas estadunidenses, luego de que Trump diera como terminadas las negociaciones comerciales, como represalia ante el gravamen.
Donald Trump, afirmó que no cree que vaya a ser necesaria una nueva prórroga de la fecha del 9 de julio para la imposición de aranceles a los países que no hayan llegado a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. “No creo que vaya a necesitarlo”, afirmó durante una entrevista con Fox News emitida este fin de semana.
«Hemos llegado a acuerdos, pero me gustaría enviarles una carta muy bonita diciendo: ‘Felicidades, vamos a permitirte comerciar con Estados Unidos, pero vas a pagar aranceles de 25%, o de 40% o de 50%’. Prefiero hacer eso”, apuntó.