
Ciudad de México / Las autoridades capitalinas han descubierto que en el homicidio de los dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, participaron al menos cuatro personasen, el autor material y tres individuos más que habrían colaborado en la logística del crimen contra Ximena Guzmán y José Muñoz.
La Fiscalía capitalina concluyó que la agresión fue un «ataque directo y grado importante de planeación, experiencia previa, inversión de recursos y logística». Sin embargo, dijo que hasta el momento no hay hipótesis del móvil y que continúa la investigación para dar con los autores intelectuales.
Este miércoles 21 de mayo los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bertha Alcalde Luján y Pablo Vázquez Camacho, respectivamente, se reunieron en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Fiscalía capitalina, ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Durante el evento se presentaron avances clave sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes fueron ejecutados la mañana del 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan en un ataque armado directo.
En la conferencia de prensa conjunta se informó que tras el ataque fueron localizadas diversas prendas de vestir abandonadas, presuntamente utilizadas por los agresores para cambiar su apariencia y evadir la identificación.
Además, se identificó un vehículo azul localizado en la alcaldía Iztacalco, el cual habría sido utilizado como medio de transporte después de que los responsables abandonaran la motocicleta en la que inicialmente huyeron. También se reportó un tercer vehículo involucrado en la huida: una camioneta gris, en la que los agresores se habrían dado a la fuga rumbo al Estado de México.
“Ximena esperaba a José y en el momento en el que él se iba a subir al vehículo fueron interceptados por un sujeto que detonó diversos disparos de arma de fuego. Causando su muerte de forma inmediata”, indicó la fiscal.
“Todas y cada una serán agotadas… todas nuestras hipótesis se apegarán a la evidencia que vayamos recabando”, afirmó el titular de la SSC.
Las autoridades subrayaron que no caerán en especulaciones sin sustento y que todas las hipótesis se construirán y validarán con base en las evidencias que se vayan recabando durante el proceso de investigación.
Expusieron que están trabajando para ubicar la ruta de escape y escondite, pero al momento las investigaciones revelan la participación de al menos cuatro personas, el autor material que disparó y tres individuos más que habrían colaborado en la logística del crimen.
La fiscal Bertha Alcalde Luján informó que Ximena Guzmán recibió ocho impactos de arma de fuego y José Muñoz cuatro.
«Dado el examen preliminar a los cuerpos, podemos adelantar que la causa de muerte en ambos casos muy probablemente será por disparo de arma de fuego penetrante en cráneo y tórax. Se identificaron cuatro impactos de arma en el caso de José y ocho impactos en el caso de Ximena», puntualizó la funcionaria.
Tanto la FGJ como la SSC coincidieron en que el ataque implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales.