Ciudad de México.- Los mexicanos no están solos y no estarán solos, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en alusión al regreso del magnate republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Durante La mañanera del Pueblo de este lunes 20 de enero desde Palacio Nacional, la presidenta dejó en claro que su gobierno está preparado y listo para ayudar a los mexicanos que sean repatriados o expulsados de Estados Unidos.
“(Hay) un esquema que se llama CBP One, no sabemos si va a permanecer, que nosotros queremos que si desaparece se establezca algo similar porque ha tenido resultados y queremos explicarlos, después Rosa Icela (Rodríguez) nos va a explicar la primera parte de los servicios para apoyar a connacionales para ser repatriados, que sepan que estamos preparados, estamos listos, pero hay que esperar a ver qué dice el presidente (Donald) Trump en su toma de protesta, tenemos la certeza de que llegaremos a un acuerdo”, comentó Sheinbaum Pardo, sobre el informe que dará la secretaria de Gobernación.
“El canciller (Juan Ramón de la Fuente) hablará sobre el mensaje a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, para que conozcan todos los servicios consulares, los teléfonos, en caso de cualquier tema, que estemos tranquilos todos y todas, pero es importante que esté la información”, adelantó al iniciar su conferencia de prensa.
Afirmó que la titular de la Segob dará el informe de la migración, de cómo se ha contenido la migración de sur a norte de nuestro país, con los datos, los números para que, tanto en México, como en Estados Unidos, se conozcan las acciones.
“No están solos y no van a estar solos, tenemos una red consular, que es la más grande que tenga un país en otro, que en estos últimos meses, desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se ha fortalecido con todos los titulares y equipos”, indicó De La Fuente, durante su intervención.
“La digitalización va avanzando y está mejorando los servicios, paulatinamente serán más los servicios que se dan”, añadió el canciller, al explicar que hay un total de 4 mil 383 personas destinadas para la protección de nuestra comunidad.
Juan Ramón de la Fuente informó existe una Red Consular con una aplicación llamada ConsulAPP para la atención oportuna. Se trata de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874 y desde México: 001 520 623 7874.
La implementación del Protocolo de Protección a Migrante (MPP) no equivale a un Acuerdo de Tercer País (TPS), este último se trata de un tratado entre países, donde uno de ellos remite al solicitante del país para que soliciten protección internacional. La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos establece que ninguna puede solicitar asilo internacional si está bajo en TPS, para que se garantice acceso a un procedimiento completo y justo.
Argumento para aceptar remociones de personas no-mexicanas a México: unilateral.