Durante el mes de enero del presente año, 30 niñas, jóvenes y mujeres desaparecieron en diferentes municipios del estado de Veracruz, de acuerdo a información de la Fiscalía General, al día de hoy 2 de febrero de 2025, solo 12 han sido localizadas y 18 continúan con ficha de búsqueda.
A través del llamado «Protocolo Alba», que es un sistema de búsqueda de mujeres, se logró conocer que las desaparecidas son menores de entre 12 y 17 años y mujeres de 18 a 50 años, quienes aún continúan siendo buscadas por sus familiares.
La mayoría de las niñas, jóvenes y mujeres que mantienen el estatus de no localizadas, fueron vistas por última vez en municipios como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica y Xalapa.
El protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de de gobierno, local, estatal y federal, cuando existe el agravio de mujeres y niñas. En su portal web se puede observar las fichas de búsqueda tanto de desaparecidas como de localizadas.
El gran número de desaparecidas en el estado de Veracruz, ha hecho que se retome la necesidad de que el gobierno estatal acepte la tercera alerta de género para el Estado.
Actualmente, la Veracruz cuenta con dos alertas de violencia de género, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, generado del contexto de violencia contra las mujeres en la entidad y, la segunda, del 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres, derivadas de decidir sobre su cuerpo al penalizar la interrupción del embarazo.
Desde el año 2019, colectivos de mujeres han exigido que Veracruz emita la tercera alerta de género, con la finalidad de que el gobierno implemente acciones emergentes para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, garantice la seguridad de niñas y mujeres y cese la violencia en su contra.