Milton Obed Rodríguez
Ciudad de México.- Este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó los dichos de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien el pasado martes durante su último informe, sostuvo que hubo amenazas desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, acusación que la mandataria rechazó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
“Qué está defendiendo ayer (la ministra presidenta Norma Piña) con su informe, pues el viejo régimen. Es falso que haya amenazas, lo que es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos; los primeros que tienen que cumplir con las leyes, son ellos y no se puede estar utilizando la Ley de amparo para liberar delincuentes, incluso, la delincuencia organizada”, puntualizó Sheinbaum.
Entonces, dijo, “cuando se hace público eso y se denuncia al Consejo de la Judicatura, no es ninguna amenaza, es sencillamente decir lo que está pasando y, acciones que no son acordes con la ley de las y los jueces, pues que también puedan ser sancionadas. Por eso ahora se está planteando el Tribunal Judicial”.
Y es que el pasado martes 10 de diciembre durante su segundo y último informe, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aseguró que hubo «ataques y amenazas a la judicatura federal y sus integrantes «, las cuales, citó, «se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó traidores al pueblo, y abiertamente se nos acusó de no ser parte, como debería corresponder a cada juez, de un proyecto político dominante».
Ante esto, la presidenta de México expuso que lo que es importante, “es que una persona que trabaja en el Poder Judicial, particularmente jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, también son servidores públicos y requieren transparencia», pues consideró que el Poder Judicial se ha manejado con decisiones «oscuras».