
Xalapa, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, se obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Luis Alfonso “N”, como responsable del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de la periodista María Elena Ferral Hernández.
Los hechos ocurrieron el 30 de marzo del 2020 en el municipio de Papantla.
El juez además de dictar sentencia, estableció una multa económica por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos.
ANTECEDENTES
En mayo de 2023, autoridades de Veracruz dieron a conocer que los asesinos materiales de la periodista María Elena Ferral Hernández, fueron sentenciados a 30 años de prisión por este crimen ocurrido el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.
En esa fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó en un comunicado de la sentencia condenatoria contra Carlos Pérez Jiménez, Alfredo Pérez Jiménez y Othoniel Hernández Cano, autores materiales del asesinato de la comunicadora.

La dependencia reveló que por este caso había otras seis personas detenidas sin sentencias y también seguía prófugo de la justicia, Basilio Picazo Pérez, ex-alcalde de Coyutla, presunto autor intelectual del asesinato.
Correspondió a la jueza Gabriela Odorica Ávila revisar el caso y dictó la sentencia con base en los datos que otorgó la organización “Propuesta Cívica”, misma que por cuenta propia investigó para que el caso no quedara impune.
María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo de 2020, luego de salir de una notaría pública, ubicada en el centro de Papantla, cuando hombres a bordo de una motocicleta la interceptaron y le dispararon. Othoniel conducía la motocicleta en la que viajaba el hombre que disparó en contra de María Elena sobre la calle Francisco Javier Mina, casi esquina con Obispo de las Casas, cuando ella se dirigía a su vehículo.
En las investigaciones se conoció que Alfredo y Carlos eran los encargados de vigilar los movimientos de la reportera para concretar el ataque armado. María Elena fue trasladada a un hospital de Poza Rica pero murió en el trayecto por la gravedad de las lesiones.