CDMX.- A partir de este martes 10 de diciembre ingresará a territorio mexicano el Frente frío número 14, el cual según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se desplazará sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionando lluvias muy fuertes en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; principalmente intensas en Nuevo León y Querétaro.
La masa de aire polar asociada al frente, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán evento de “Norte” con rachas de viento intensas durante la noche en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del miércoles a las costas de Veracruz, las cuales se intensificarán gradualmente.
Habrá viento con rachas intensas en entidades del noroeste de México y rachas muy fuertes en estados del norte y noreste del país; asimismo, producirá descenso de temperatura durante esta noche y la madrugada del miércoles en la Mesa del Norte.
Según el pronóstico, el frente frío No. 14 que se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y puntuales fuertes en Nuevo León y Querétaro.
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico originará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas; por su parte, la entrada de aire húmedo del mar Caribe ocasionará intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el miércoles, el frente frío No. 14 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en dichas regiones, así como lluvias y chubascos en estados del noreste, oriente y centro del país.
Se prevé que la masa de aire polar asociada al frente, provocará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental y el valle de México.