Xalapa, Veracruz.- El diputado local, José Reveriano Marín Hernández, presentó un exhorto en el recinto parlamentario para que cada uno de los 212 ayuntamientos invierta en la rehabilitación, promoción y reactivación del uso de las bibliotecas públicas.
Recordó que de acuerdo a la Ley General de Bibliotecas, éstas instituciones tienen como objetivo establecer bases de coordinación para la conservación del patrimonio documental y fomentar la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo.
Marín Hernández destacó que las bibliotecas públicas son espacios que ofrecen servicios de consulta gratuitos y sin discriminación, y que desarrollan actividades como préstamos a domicilio, fomento de la lectura y formación cultural.
El legislador lamentó que la ciudadanía en general esté perdiendo el hábito de asistir y leer en estas instituciones lo que se debe en parte dijo, a la falta de mantenimiento y conservación de los edificios donde se ubican.
«En mis recorridos por el Estado con tristeza, he visto como diversos espacios donde se ubican estas bibliotecas públicas se encuentran en mal estado, deteriorados y algunos en total abandono», expuso.
Denunció que la biblioteca de la ciudad de Xalapa, ubicada en las calles de Juárez y Alfaro, luce sucia, descuidada y vacía, mientras que la biblioteca y galería Carlos Fuentes, «que solía estar llena de estudiantes ahora es poco concurrida».
Asimismo, recordó que leer regularmente puede mejorar el vocabulario, la comunicación y la comprensión, y que también ayuda a agudizar la memoria y las funciones cognitivas. Sin embargo, muchos niños, niñas, adolescentes y adultos ya no acuden a las bibliotecas públicas, y en su lugar recurren a la inteligencia artificial y a los buscadores en línea para obtener información.
Manifestó la necesidad de que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos asignen una parte de su presupuesto para la remodelación, mejora y conservación de los inmuebles donde se ubican las bibliotecas públicas, y que se dote a estas instituciones con nuevos libros, equipos de cómputo y espacios más dignos para que la ciudadanía retome el hábito de asistir y leer en ellas.