Ciudad de México / Este viernes 13 de febrero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los señalamientos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, luego de que dicha organización afirmara que México no es un país seguro y que no es el mejor momento para la realización del Mundial.
La mandataria defendió los datos oficiales presentados por su administración sobre la reducción de los delitos de alto impacto, particularmente el homicidio doloso y la extorsión.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum respondió de forma directa: “¿Quién dijo eso?. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Entonces, me gustaría saber… ¿Quiénes son ellos?”.
“Hay libertad de expresión aquí, cada quien puede en nuestro país decir su opinión. Nosotros sustentamos la información en datos reales, datos de las Fiscalías Generales de Justicia”, puntualizó.
Asimismo, Sheinbaum explicó que la información sobre homicidios dolosos proviene de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, las cuales reportan diariamente los delitos y los integran en la plataforma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Detalló que estas cifras se validan posteriormente con la revisión de actas de defunción que realiza el INEGI, proceso que puede tardar entre uno y un año y medio.
“Esa información de la disminución de 42 por ciento en homicidio doloso viene de las fiscalías. Y se garantiza a través de las carpetas de investigación, no es un invento, no es un número”.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el señalamiento del Consejo Ciudadano de que 17 ciudades mexicanas figuran entre las más peligrosas de América, la mandataria se limitó a responder: “Pues es su punto de vista”.
