
Veracruz, México. / Víctima de extorsión telefónica asegura que policías de investigación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), le informaron que las llamadas que recibieron dónde les aseguraban tener secuestrado a un familiar y de dónde les pidieron dinero a cambio de liberarlo se generaron «desde una cárcel».
«Me llamaron por teléfono y me dijeron que mi hijo estaba secuestrado, yo de verdad pensé que era él, clarito escuché su voz y mi otro hijo me dijo que fueramos a la fiscalía porque ya había depositado yo 15 mil y me pedían más, en la fiscalía me ayudaron y encontraron a mi hijo porque era una mentira no estaba secuestrado», relató una víctima de extorsión.
Detalló que aún cuando en la fiscalía del estado de Veracruz le apoyaron para ubicar a su hijo, hay cosas que no consigue entender «me dijeron que las llamadas las estaban haciendo de la cárcel y digo yo ¿Cómo que de la cárcel? ¿De cuál cárcel? ¿No se supone que en la cárcel no los dejan tener teléfonos? Yo no entiendo eso de que ellos saben que la cárcel pero no van a hacer revisiones para quitar los celulares o si ellos mismos en la cárcel les dan permiso de tener celulares, yo no entiendo».
Agregó que el depósito para pagar «el rescate » de su hijo, lo hizo a una cuenta de Oxxo que los delincuentes le proporcionaron y que en realidad su hijo no estaba secuestrado sino que fue convencido de deshacerse del celular e irse a un centro comercial donde finalmente fue localizado.
Apenas el martes 1 de abril del presente año, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación, logró desactivar 12 engaños telefónicos ocurridos durante el mes de marzo del 2025 en todo el estado de Veracruz, y compartió con la población las 26 líneas telefónicas inhabilitadas que eran ocupadas por los extorsionadores para simular secuestros.
El informe de las autoridades coincide con lo relatado por una de las víctimas pues señala que, durante la llamada de extorsión, mediante engaños y sin tener contacto físico, la víctima es llevada a un punto neutro mientras sus familiares son contactados vía telefónica y por medio de presiones y amenazas los delincuentes consiguen obtener dinero a cambio de la «libertad» del presunto secuestrado.
Aunque en su comunicado las autoridades no informan de dónde se generan las llamadas de extorsión y engaño, sí exhortan a la población a contactar con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro para resolver estos casos.
El comunicado circulado por la FGE de Veracruz, establece que, «Si crees ser víctima de este delito Psicoemocional trascendente, cuelga inmediatamente y reporta al 089, 911 o bien a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado Tel. 2281352000».