
Ciudad de México / La Cámara de Diputados desechó este martes 25 de marzo el dictamen de solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado de abuso sexual durante su gestión como gobernador en el estado de Morelos.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, fue aprobado el dictamen que determinó improcedente el desafuero contra Blanco. La votación fue para determinar si se desechaba o no la solicitud, que anteriormente había sido declarada improcedente.
El pasado 20 de marzo, con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolvió como notoriamente improcedente la solicitud de declaración de procedencia por la acusación de tentativa de violación en agravio de su media hermana, Fabiola ‘N’.
Momentos antes de ser desechado dicha solicitud de desafuero, el legislador de Morena subió a tribuna y desde ahí aseguró que “está dispuesto a ir a la fiscalía y que no tiene miedo” de responder ante las autoridades por el presunto delito de tentativa de violación.
Ante el pleno de San Lázaro sostuvo que han sido seis meses de demanda y que seguirá dispuesto a responder a la Fiscalía del estado de Morelos, además, expuso que el proceso legislativo para quitarle el fuero político es algo injustificable.
“Quiero que me escuchen todo esto que me están haciendo es injustificable y lo que pido (…) estaría dispuesto a ir a la fiscalía no tengo miedo y estoy parado ante ustedes, estoy de frente dando la cara nada más esto fue después de seis meses, la señora presento la demanda y estoy dispuesto ir a la Fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”, dijo.
Cuando Cuauhtémoc Blanco arribó a la tribuna, legisladoras de Morena lo apoyaron al grito de “no estás solo”, mientras algunas legisladoras de las bancadas de oposición pidieron que no se desechara el caso en contra del exgobernador de Morelos.
La diputadas Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, Margarita García y Lilia Aguilar Gil del PT, se inconformaron con el presidente de la Cámara por haber dejado que Cuauhtémoc Blanco tomara la palabra antes de realizar la votación, que ha respaldado mantener el afuero al también exfutbolista.
