
Oaxaca, México / La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, informó que cerca de 240 pobladores de San Francisco La Paz de Santa María Chimalapas, fueron afectados por el desbordamiento del río Uxpanapa.
Manuel Maza Sánchez, titular de esa dependencia detalló que a esa zona se han trasladado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para brindar apoyo a esa localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.
Resultaron más de 30 viviendas afectadas, caminos y cultivos por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas. Ante ello, pidió evitar exponerse a riesgo no cruzando ríos o arroyos durante las tormentas.
A su vez, el presidente municipal de Santa María Chimalapas, Abel Antonio Guzmán, precisó que las lluvias iniciaron desde el pasado miércoles y que no cesaron hasta el jueves 20 de febrero por la tarde.
Debido a eso, el río Uxpanapa se desbordó y los caminos se deslavaron dejando a mil 500 personas incomunicadas, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales. Por el momento, elementos de la Sedena apoyarán en la zona para ayudar a la población afectada.