
La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) cuyo titular es Ángel Carrizales López, ocultó durante un mes la muerte del tiburón tigre “Benito”, emblema del Aquarium de Veracruz. La asociación Earth Mission, dedicada al estudio y conservación del medio ambiente, ecosistemas y sus seres vivos, denuncia mal manejo del acuario y riesgo de las especies que en él habitan.
La muerte del escualo fue encubierta por las autoridades y se logró conocer del hecho después de que una persona solicitó a través del área de transferencia, conocer el inventario actualizado de especies con que cuenta el acuario, listado donde no apareció el tiburón.
Tras conformar el hecho, la dependencia informó que el tiburón murió a causa de una hemorragia interna provocada por el desgarramiento de vísceras, propiciada por un anzuelo águila que se encontraba en su cuerpo y que presuntamente estaba ahí desde 2013, cuando fue rescatado.
Al respecto Sergio González Ramírez, presidente La asociación Earth Mission, acusó a la PMA de prácticas incorrectas en el manejo de especies y criticó que no se haya dado a conocer en tiempo y forma la muerte del tiburón.
De acuerdo a lo que menciona la dependencia, si el tiburón llevaba más de 11 años con un anzuelo en su cuerpo, esto debió visualizarse en los estudios que, se supone, en reiteradas ocasiones le realizó personal especializado, encargado de su conservación.
La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ha sido señalada durante muchos años por estar a cargo de personas que no cuentan con el conocimiento y la experiencia en el manejo de especies marinas, aunado a ello, se le ha señalado por malos manejos de los recursos económicos que ingresan por concepto de entradas y los que le destina el gobierno estatal.
