
Jalisco, México. / La Fiscalía General de la República (FGR) realiza este jueves 20 de marzo un recorrido con medios de comunicación en el rancho Izaguirre, localizado en Teuchitlán en el estado de Jalisco, donde se investiga el presunto hallazgo de crematorios clandestinos.
En este lugar, familiares de personas de desaparecidas que se encontraban al exterior del inmueble, intentaron ingresar a la fuerza pero la zona estaba acordonada por elementos de seguridad. El recorrido inició a las 11:55 del día y hasta el momento no se ha presentado el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. AL final, las autoridades permitieron el acceso a las personas pero todo se volvió un «tour».
El miércoles en conferencia de prensa, el fiscal general informó que todavía no hay elementos suficientes para considerar que el rancho Izaguirre se utilizó como centro de exterminio o campo de entrenamiento de sicarios, como han señalado los grupos de madres buscadoras, pero confirmó que en el inmueble se localizaron restos humanos.
Gertz Manero explicó el miércoles que las diligencias ministeriales que se hicieron en el caso en septiembre y octubre de 2024 no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos.
No obstante, advirtió que tampoco se cumplió con el “debido registro” e identificación de todo lo hallado, sobre todo en lo que respecta a las prendas de vestir y calzado que dejaron abandonados en el lugar.
Peritos recaban pruebas y toman muestras de prendas y objetos localizados en este sitio, además, se desconoce si el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manera, asistirá al recorrido.


