
Oaxaca, México. / La Fiscalía General del Estado de Oaxaca asegura que con la implementación de diferentes operativos enfocados en la atención a temas de seguridad en la ciudad de Oaxaca de Juárez, se ha logrado una reducción en la incidencia delictiva en la capital, gracias a las acciones de coordinación interinstitucional a través del Mando de Coordinación de Seguridad Metropolitana.
Según esta dependencia, el análisis de incidencia delictiva basado en las denuncias realizadas por víctimas en el municipio de Oaxaca de Juárez, muestran que en delitos como Robo a Transeúnte y Cristalazos, se redujo 46 por ciento la frecuencia.
En tanto que con estas labores se logró la reducción del 33.3 por ciento en la incidencia de Robo a Casa Habitación y del 13.4 por ciento en robo de vehículos.
Este es el resultado -aseguran- de los trabajos coordinados entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto como la Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Además, que los trabajos articulados a través del Mando de Coordinación de Seguridad Metropolitana han permitido aumentar la capacidad de reacción, como sucedió el viernes, 23 de mayo de 2025, cuando se logró la captura de tres personas luego de la comisión de un robo en la colonia Reforma, caso en el que se desplegó un operativo exitoso para garantizar la seguridad pública en la capital.
En continuidad a estas acciones, la FGEO llevó a cabo labores en el tianguis de vehículo de Brenamiel, donde se logró el aseguramiento de tres vehículos con irregularidades.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca enfatiza que con este tipo de acciones en colaboración interinstitucional, se hace posible aumentar la capacidad de atención y respuesta para inhibir el fenómeno delictivo en la capital para reforzar la estrategia de seguridad pública para la zona metropolitana.



