
Coahuila, México. / Tras permanecer cinco días internada por complicaciones de gripe aviar H5N1, una menor de tres años de edad perdió la vida en Torreón, Coahuila. Este es el primer caso humano y mortal de esta enfermedad en México.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó la muerte de la menor de tres años de edad, originaria de una comunidad rural de Gómez Palacio, Durango.
La paciente estuvo hospitalizada durante cinco días en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, por lo que según Aguirre Vázquez, se realizaron pruebas PCR al personal médico que recibió y atendió a la menor.
El secretario de Salud de la entidad reveló las causas de muerte de la menor, quien sufrió complicaciones por el virus H5N1 de gripe aviar, las cuales fueron “órganos afectados durante la enfermedad”.
Las autoridades sanitarias no han logrado identificar cómo fue que la menor de contagió de esta enfermedad, por lo que se mantieien una alerta epidemiológica para la detección de posibles nuevos casos; por ahora no se ha detectado ningun otro.